sábado, 16 de junio de 2007

La pintura de Emilio y Luz







carta 1944




Correspondencia de Emilio Rosenblueth a Luz Fabila

Durante cinco años la pintura de Emilio Rosenblueth y Luz Fabila trancito en los mismos caminos existe un sin numero de cuadros donde cada uno re interpreta el mismo tema , ejemplo de ello es la carta con diagrama de naturaleza muerta donde Emilio le explica el tema a pintar en el verano de 1944











Retrato por Emilio Rosenblueth

A partir del 2002 La Colección de Arte Cantú y de Teresa
se a dado a la tarea de difundir la obra de los grandes
Maestro de la Escuela Mexicana de Pintura
Algunos de ellos alcanzaron la madures y la fama en plena juventud
Rivera , Cantú , Orozco , Zarraga , Montenegro ….
Sin embargo algunos de ellos a pesar de su maestría
Y vocación quedaron lejos del reconocimiento Nacional

Paisajistas como el Maestro Echauri , Pancho Díaz de León
Feliciano Peña, Tamishi Kitagawa , Gloria Calero , Francisco Gutierrez
Y dentro de este grupo aparece Emilio Rosenblueth y Luz Fabila

Dentro de este grupo de obras podemos observar mismo colorido
Trazo , disposición en composición y si duda un sello que podemos
Calificar de Escuela surgida del maestro Carlos Orozco Romero




Autorretrato como maestra Rural por Luz Fabila









Paisaje Estado de Mexico Pitado por Emilio Rosenblueth



Desnudo de Luz Fabila
En el valcón
Oleo sobre tela
Pitado por Emilio Rosenblueth

Iniciando el trabajo constante que va desde 1939 y que finaliza con la muerte del pintor
Emilio Rosenblueth en Enero de 1945 . la pintura de estos dos grandes maestros se
funde en una misma al grado de que es difícil acertar en algunas obras a la paternidad de la misma








Emilio Rosenblueth se inicia a fines de los 30´s “pequeño Paisaje 1939” pero pronto aborda un sin número de temas dejándose influenciar por las tendencias de moda mismas que transmitirá a la pintura de Luz Fabila Montes de Oca. Dice Emilio- El pintor a diferencia del músico,tiene en lugar de notas musicales y movimientos rítmicos, lineas superficies, formas volúmenes, espacio, color. Durante la segunda primera mitad de 39 y el inicio de 40 Luz y Emilio prepararan dos exposiciones Emilio es aceptado en la Galería de Arte Mexicano y Luz Fabila en la Rass Martin.

El Museo de Arte moderno de la ciudad de México expuso entre 1982-92.Pronto Emilio se convirtió en su compañero, su amor, su maestro,su mecenas, su protector, su consuelo. Y cuando analizamos la obra a partir de este momento Emilio sera la mas fuerte influencia dentro de la pintura de Fabila. “Autorretrato con reboso ”1940 “Autorretrato como Maestra Rural”1940 que a fines de 1944 Emilio lo reinterpretara en su obra “Luz Niña 1944”. Al observar esta obra y sin detenernos en la firma, rápidamente pensamos en Frída Kahlo posiblemente, Fabila se influencio de su compañera de juventud.
sin embargo cundo Rivera vio esta pieza felicito a Fabila por tan exquisito trabajo.
href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7hnOy27N7dV-D97VQQID_2gXhJlrTkVhVe8wrrfRwHenE_i5e4r9wxuxNVy0NcipFZ8lc-7WvYzIWZRUYsH04-HVzG9aLCqRxLNg85PSCLUbh_G5tk_hkr6OulL8aVJmV1_mrYQRomV6s/s1600-h/fotoluz.jpg">

No hay comentarios: