sábado, 16 de junio de 2007

Edo de México 1910




El Estado de México por siempre ha sido escenario de grandes paisajes, extensas planícies enmarcadas por montañas dotadas de la más diversa vegetación y fauna, por lo mismo es siempre inspiración de grandes temas, ya mostrados a finales de siglo XIX, por el paisajista Jose Maria Velasco ; originario de Temascaltzingo Edo de México.
A unos cuantos kilómetros de este lugar se encuentra un pueblo vecino que daría a México una interesante familia de artistas. Es ahí donde inicia esta historia. Luz Fabila Montes de Oca, originaria de Amanálco de Becerra Estado de México. nace a las tres de la tarde del 6 de Junio de 1905, hija menor del matrimonio Fabila Montes de Oca, sus Padres Andrés Fabila Guzmán nacido en Villa Victoria, el 30 de noviembre de 1858 y su Madre, Luisa Montes de Oca Recillas. Este matrimonio procreo 19 hijos de los cuales, para cuando Luz cumplió 20 años, solo vivían Andrés, Javier, Zadot, Gilberto, Manuel, Edmundo, Alfonso, Ernestina y Ella. El otro tanto había muerto por una u otra causa.
Desde Muy temprana edad la vida de esta gran pintora, fue trazada por duros acontecimientos, Político históricos,
que vivió México dentro de la primera mitad del siglo XX. Primeramente recibe un fuerte shock al ver como sus padres son acesinados en Amanálco, por un grupo revolucionario (Roba Gallinas), como solía nombrarlos ella.
Es sorprendente como Luz evade todo este tipo de recuerdos y frustraciones, que si bien podían haber formado parte de la composición pictórica de su obra; simplemente recordemos la Pintura narrativa de Goítia, o bien el drama pictórico surrealista que expone en una infinidad de cuadros Frída Kahlo.