miércoles, 26 de junio de 2024

 


La vida es un regalo,
un tesoro valioso y breve,
que debemos aprovechar
para amar, para crear,
para dejar huella en el mundo.

 

Para Federico la figura materna es parte y esta incluida dentro de su legado artístico , donde Loreley aparece como Madona, Sra. Santa Ana , Dolorosa …….   Pero no solo la imagen sacra es parte de esta narrativa , su imagen esta presente en la grafica , dibujo y tintas y oleos . En esta publicación Loreley aparece como referencia a un hecho , la trama inicia cundo Federico se debe ausentar para iniciar un camino propio en NY , que si bien pinta bien , la realidad económica mezclada muestra otra realidad , es decir , cobrar mucho en NY cuando todo cuesta mucho o mas , crea una realidad paralela , que bien podemos comparar con lo mucho que puede ganar un bracero en el extranjero , pero que cuando hace cunetas el costo de la manutención , apenas puede reservar algunos cientos de Dlls . De ahí este momento en la distancia cuando Federico decide a menare de recuerdo trazar esta imagen de Loreley , una obra poco conocida , pero muy especial .

 

Adolfo Cantú

Colección de Arte Cantú Y de Teresa




Al iniciar el crudo invierno de 1938 , Federico se encuentra trabajando una serie de obras por encargo pasando tiempo en Pittsburgh y Nueva York, por las cartas de relación de Federico a Gloria durante esta época podemos asegurar que fue en ese invierno cundo surgen dos problemas paralelos que cargara a cuestas Federico: el primero es que Fede su hijo queda a la deriva al declarar como demente a la que fuera su primer esposa  “Luz Fabila” , y si bien la información que recibirá no es del todo exacta! , el segundo hecho es que Loreley sufre una embolia y por lo tanto podemos imaginar que tambien la información estará dócilmente dosificada y posiblemente para demandar una renta mas caudalosa que surja de la venta de obras de arte en NYC

 

Estas dos malas noticias llegaran ya entrado el invierno , pues en cartas anteriores ,  y despues de platicar en un cocktail donde asistía Frida Kahlo y Los Tamayo, reitera invitar a Gloria para regresar a Paris y en una de esas coincidir con la exposición de Frida. Lo que queda claro es que la idea se ira por la borda y ya en enero habla de la posibilidad de que tanto Gloria como su hijo se trasladen a Nueva York , pero una vez que termine el invierno.

 

Entrados a la primavera de 1939 y evidenciando una carta a Inés Amor donde le pide comprar un regalos de cumpleaños para su hijo y no existiendo carta alguna de Federico a Gloria , vemos que ambos se encuentran ya juntos viviendo en Nueva York.

De ahí a que un testimonio narrado por Raúl Anguiano , nos ratifica  el hecho de Gloria en NY, la describe como “creo que ella no podía hablara”  , si bien Gloria quedo inmersa en la sordera desde niña , por supuesto aprendió hablar bien y tambien podía leer perfectamente los labios y es asi como se comunico simpre , dato extraño la paciencia de Federico para consecuente durante cinco décadas este mal estar 

 

 

Who is Who in NY-Adolfo Cantú

No hay comentarios: