viernes, 15 de abril de 2011

Pintura Mexicana

Pintura de caballete Luz Fabila montes de Oca



La pintura de Fabila es de tono intimo y mesurado, sobrio y rico en matices y pasión contenida, refleja las vivencias y conocimientos que alcanzara su pincel durante cinco décadas de trabajo incansable.


martes, 12 de abril de 2011

Departamento de Luz Fabila 1984



Así la recuerdo, en su departamento, un domingo
del verano de 1984. Nos despidió al pie de la escalera, “mula” en mano-- como llamaba con
sentido del humor a su bordón. Mi madre y yo presentimos que el final estaba cerca. Volteamos para mirarla por ultima vez. La vi entonces -- la veo ahora -- sonriente. Como su nombre, Luz, su memoria es alborada.

Luz Fabila Montes de Oca 1905-1984
Hoy sus restos descansan en el cementerio de Malinalco Edo. de México.





viernes, 8 de abril de 2011

Niña con collar de rosas




Luz Fabila Montes de Oca 1905-1984

La belleza artística es creación y manifestación sensible del espíritu
A la creación no se llega por instinto pero si por celeste azar.

Siguiendo el camino de las Escuelas al Aire Libre y con una intuición propia la obra de Fabila narra en sus estampas, dibujos y oleos : nuestros paisajes, volcanes, niñas, canastas y rebozos mostrando su visión del siglo XX .

L.F :. Fuimos pocas la mujeres que a principios de siglo asistimos a la preparatoria, yo vestía de mezclilla y rebozo .
A Maria Izquierdo la conocí años después en las comidas del Pen Club, a las que asistíamos Maria Asunsolo y yo.

Luz pertenece a una generación de hombre y mujeres que fincaron la grandeza de nuestra nación, ella trancito dentro del grupo de pintores y poetas que surgieran del México Revolucionario y que dieran forma a una nueva narrativa histórica y que junto con la intelectualidad Mexicana narrarían su visión en libros , murales, cuadros , gravados y esculturas. Su biografía amorosa la hizo pertenecer al grupo de poetas como Renato Leduc, Loreley, , Carlos Pellicer , José Vasconcelos.
Andrés Henestrosa mismo que escribiera:

Convengamos en que hay pintores grandes, pequeños, medianos
También lo que se ha dado en llamar grandes pequeños pintores; asi podría de los poetas, todos son iguales en voluntad avasalladora de buscar la belleza y de dar con ella: expresarla. Artistas de una sola aurora y de un solo cenit. Y los hay de muchos amaneceres y múltiples mediodía
s.

La pintura de Fabila es de tono intimo y mesurado, sobrio y rico en matices y pasión contenida, refleja las vivencias y conocimientos que alcanzara su pincel durante cinco décadas de trabajo incansable.