viernes, 8 de abril de 2011
Niña con collar de rosas
Luz Fabila Montes de Oca 1905-1984
La belleza artística es creación y manifestación sensible del espíritu
A la creación no se llega por instinto pero si por celeste azar.
Siguiendo el camino de las Escuelas al Aire Libre y con una intuición propia la obra de Fabila narra en sus estampas, dibujos y oleos : nuestros paisajes, volcanes, niñas, canastas y rebozos mostrando su visión del siglo XX .
L.F :. Fuimos pocas la mujeres que a principios de siglo asistimos a la preparatoria, yo vestía de mezclilla y rebozo .
A Maria Izquierdo la conocí años después en las comidas del Pen Club, a las que asistíamos Maria Asunsolo y yo.
Luz pertenece a una generación de hombre y mujeres que fincaron la grandeza de nuestra nación, ella trancito dentro del grupo de pintores y poetas que surgieran del México Revolucionario y que dieran forma a una nueva narrativa histórica y que junto con la intelectualidad Mexicana narrarían su visión en libros , murales, cuadros , gravados y esculturas. Su biografía amorosa la hizo pertenecer al grupo de poetas como Renato Leduc, Loreley, , Carlos Pellicer , José Vasconcelos.
Andrés Henestrosa mismo que escribiera:
Convengamos en que hay pintores grandes, pequeños, medianos
También lo que se ha dado en llamar grandes pequeños pintores; asi podría de los poetas, todos son iguales en voluntad avasalladora de buscar la belleza y de dar con ella: expresarla. Artistas de una sola aurora y de un solo cenit. Y los hay de muchos amaneceres y múltiples mediodías.
La pintura de Fabila es de tono intimo y mesurado, sobrio y rico en matices y pasión contenida, refleja las vivencias y conocimientos que alcanzara su pincel durante cinco décadas de trabajo incansable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario