domingo, 6 de junio de 2010

6 de junio 2010 recordando a Don Alfonso Fabila



Este domingo 6 de junio del 2010
Raymundo Salinas Cronista del Estado de México
Nos reunió en la Rotonda de los Hombre ilustres
del Panteón Civil de Toluca para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de el desaparecido Alfonso.


El 6 de junio de 1960 murió Alfonso Fabila Montes de Oca
1897-1960 .


Alfonso fue en la vida de Luz Fabila un guía y el hermano consentido la vida y obra de estos dos personajes se encuentra entre tejida de una manera muy peculiar , ambos dos originarios de Amanalco Edo de México se encuentran entre los personajes ilustres del Edo de México.
Paradójicamente Luz Fabila Montes de Oca nació el mismo día que murió Alfonso pero en el año de 1905.





Alfonso Fabila nació el 1° de noviembre de 1897 en Amanalco de Becerra, Estado de México. Para los estudiosos de la antropología su nombre es un clásico de la materia. Si para algunos fue el “apóstol del indio” o un buen narrador, para otros fue un investigador que puso parte importante de la cimentación de la antropología mexicana. En todos los casos es uno de los más distinguidos precursores de la etnología, tan lo es, que años después de su prematura muerte, le fue concedida la medalla Manuel Gamio al Mérito Indigenista.

La vida de Alfonso Fabila, estuvo dedicada por completo al estudio de los indígenas, no por curiosidad exótica, más bien con la idea de revalorar a esos grandes marginados. Habría que considerar sus orígenes, nos dice Luis Vázquez León, “era originario de (…) una región intercultural con población mazahua-otomí. De extracción campesina, su abuelo fue mediero de la hacienda La Gavia. En su infancia convivió con niños mazahuas que como él, asistían a una escuela rural enclavada en San Lucas. Al morir su padre, se trasladó con su familia a la ciudad de Toluca donde consiguió empleo en los Ferrocarriles Constitucionalistas. Como ferrocarrilero ingresó a la Casa del Obrero Mundial y sirvió en los Batallones Rojos...”. Poco después, Fabila se vincularía estrechamente a Manuel Gamio y arrancaría su brillante y larga carrera como antropólogo.

René Avilés Fabila

La exposición que ahora se presenta forma parte del acervo fotográfico de Alfonso Fabila que conserva la fototeca “Nacho López” de la CDI. Se trata de imágenes de diversos pueblos indígenas captadas por Fabila (amuzgos, nahuas, kikapoos, otomíes, págagos, mixtecos y purépechas, entre otros), con la sensibilidad de quien conoce y admira a estos pueblos.

Con esta exposición la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) rinde un modesto homenaje a uno de los principales pioneros de la antropología y el indigenismo en México.