lunes, 18 de junio de 2007

Luz Fabila 1905-1984




Carta Diego Rivera al Mecenas de Frida recomendando a Luz Fabila








http://cantuart.blogspot.com/ Federico Cantú 1907-1989

http://luzfabila.blogspot.com/ Luz Fabila Montes de Oca 1905-1984

http://bo-art.blogspot.com/
http://www.xikincho.com FEDERICO@XIKINCHO.COM
http://forjacantu.blogspot.com
http://luisagarza.blogspot.com
http://emiliorosenbluethpintor.blogspot.com

http://EmilioRosenblueth.blogspot.com







Adolfo Cantú y Luz Fabila enero de 1984







Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa






sábado, 16 de junio de 2007

Fuimos tres pintoras

L.F : De mi generación fuimos tres las pintoras Maria Izquierdo, Frida Kahlo y yo . A Frida la conocí en la preparatoria, al igual que a Diego del cual tengo magníficos recuerdos . Fuimos pocas la mujeres en la preparatoria, yo vestía de mezclilla y rebozo . A Maria Izquierdo la conocí años después en las comidas del Pen Club, a las que asistíamos Maria Asunsolo y yo.



Frida Kahlo Maria Izquierdo Luz Fabila




Luz Fabila Montes de Oca 1905-1984
Pintura Mexicana Siglo XX
Fuimos tres pintoras Frida Kahlo, Maria Izquierdo, y Yo – Luz Fabila Montes de Oca



Info Colecciones Luz Fabila © Fundación BoArt©

Colección Cantú Y de Teresa cantuart@hotmail.com
Colección Paco & Diego Cantú pacocan2@hotmail.com
Colección Peto Cantú petocantu@hotmail.com
Colección Federico Cantú Fabila cantuart@hotmail.com

Blogs CYDT Museum & History ©

http://luzfabila.blogspot.com/ Luz fabila Montes de oca
http://luisagarza.blogspot.com/ Luisa Garza Loreley
http://bo-art.blogspot.com/ Bo Art Adolfo Cantú
http://cydtmuseum.blogspot.com/ CYDT Museum
http://cantuydeteresa.blogspot.com/ Familia Cantú Y de Teresa
http://forjacantu.blogspot.com/ Federico Cantú 1929

http://bochef.blogspot.com/ Bo Adolfo Cantú
http://luisortizmonasterio.blogspot.com/ Luis Ortiz Monasterio Bo Art

Introducción: Andrés Henestrosa.


Introducción: Andrés Henestrosa.
Convengamos en que hay pintores grandes, pequeños y medianos, también lo que se ha dado en llamar grandes pequeños pintores; asi podría de los poetas, que los hay grandes pequeños poetas. Aceptamos que así sea. Pero hay otra manera de juzgar, medir y calificar a un artista. No menores, no mayores, no medianos, que todos son iguales en voluntad avasalladora de buscar la belleza y de dar con ella:expresarla.No.Sino que hay artistas de una sola aurora y de un solo cenit. Y los hay de muchos amaneceres y múltiples mediodías.

Edo de México 1910




El Estado de México por siempre ha sido escenario de grandes paisajes, extensas planícies enmarcadas por montañas dotadas de la más diversa vegetación y fauna, por lo mismo es siempre inspiración de grandes temas, ya mostrados a finales de siglo XIX, por el paisajista Jose Maria Velasco ; originario de Temascaltzingo Edo de México.
A unos cuantos kilómetros de este lugar se encuentra un pueblo vecino que daría a México una interesante familia de artistas. Es ahí donde inicia esta historia. Luz Fabila Montes de Oca, originaria de Amanálco de Becerra Estado de México. nace a las tres de la tarde del 6 de Junio de 1905, hija menor del matrimonio Fabila Montes de Oca, sus Padres Andrés Fabila Guzmán nacido en Villa Victoria, el 30 de noviembre de 1858 y su Madre, Luisa Montes de Oca Recillas. Este matrimonio procreo 19 hijos de los cuales, para cuando Luz cumplió 20 años, solo vivían Andrés, Javier, Zadot, Gilberto, Manuel, Edmundo, Alfonso, Ernestina y Ella. El otro tanto había muerto por una u otra causa.
Desde Muy temprana edad la vida de esta gran pintora, fue trazada por duros acontecimientos, Político históricos,
que vivió México dentro de la primera mitad del siglo XX. Primeramente recibe un fuerte shock al ver como sus padres son acesinados en Amanálco, por un grupo revolucionario (Roba Gallinas), como solía nombrarlos ella.
Es sorprendente como Luz evade todo este tipo de recuerdos y frustraciones, que si bien podían haber formado parte de la composición pictórica de su obra; simplemente recordemos la Pintura narrativa de Goítia, o bien el drama pictórico surrealista que expone en una infinidad de cuadros Frída Kahlo.




En los Años 20





Si nos ubicamos en el México de los años 20 donde la educación impartida por el estado fue un mérito ganado por la revolución.Vasconcelos resumía esta filosofía y creencia mística con las palabras “ Por mi Raza Hablará el Espíritu”.Y dentro de una Arquitectura Colonial de Piedra construida encima de un templo Azteca y al grito de Gooya, Gooya....., Luz se convierte en una de las pocas mujeres privilegiadas que pueden asistir a una preparatoria publica.
Dice la Pintora: Me presentaba todos los días en la preparatoria a veces de reboso y otras con pantalón de mezclilla ( de ferrocarrilero) me peinaba de trenzas

El Mexico de 1922


Dice Luz Fabila- En esa época conocí a Diego Rivera y a Lupe Marín. y por supuesto a Frída Kahlo que ademas de vestirnos igual compartíamos una amiga en común, como preparatoriánas, ella fue, Adelína Zendejas unos años después y un poco a consecuencia del estallido de una rebelión contra el Presidente Obregón que duro hasta el mes de Marzo de 1924 y que costo siete mil muertos todos nos separamos. Al igual que Frída de joven yo me quitaba los años y realmente nos creíamos hijas de la revolución.
Existía también otro movimiento artístico que influiría indirectamente en la pintura mexicana tanto por el trazo como por el colorido folklórico de las obras; este movimiento se llamo“El Estridentismo” y mostraba una nueva influencia de rasgos futuristas mezclando fotografías modernistas, Pintura , Escultura y Poesía. Este nuevo movimiento había tenido su inicio en 1921 como propuesta del poeta Manuel Maules Arce y que ahora en 1924 se presentaba como un happening estridentista en el “Café de Nadie” en la Av. Jalisco, donde Luz aparecía esporádicamente.

Los Novios amor fou



Acta de Matrimonio Luz Fabila y Federico Cantú Los Angeles California 1929




Federico Cantú Y Luis Ortiz Monasterio LA California 1929


Las inquietudes de Luz encuentran un cambio, ahora es toda una joven mujer, y transitará dentro de esa locura espontanea que solo se da en la juventud, como recordaría siempre La pintora. En la primavera de 1928 a su regreso de Paris Federico Cantú Pinta un pequeño retrato de un gran amigo de la familia Cantú Garza, Alfonso Fabila (hermano mayor este, de Luz Fabila Montes De Oca), este pequeño lienzo seria el punto de partida para una nueva relación en donde Luz, sería la protagonista. En esta época Federico a sus escasos 20 años ya contaba con una trayectoria nigualáble.Primeramente ademas de Asistir ( solo unos años atrás ) a la Escuela al Aire libre de Coyoacán, con el Maestro Alfredo Ramos Martinez, Cantú ya había trabajado con Diego Rivera en los Murales de la Secretaria de Educación.
Dice Cantú- De chamaco trabajé con Diego como achichincle-. y denotando el lado siempre sarcástico de su conversación proseguía - Recuerdo que llegaba Lupe Marín a visitar a Diego y yo me quedaba idiotizado ante ese portento de mujer, casi me caía del andamio.

Primavera de 1928










Dice el escritor Mexicano, Don Andrés Henestrosa, Fui a visitar a Lucha (Luz Fabila) al Hospital, en la primavera de 1928, ella estaba muy decaída y yo loco por ella. Asi que me arregle y de camino al Hospital le compre un ramo de flores y con una doble intención le di el pequeño buqué, como muestra de mi amistad y solidaridad en su convalecencia, ¡pero sobre todo! con la intención de declararle mi amor. Asi que después del saludo floral le pregunte ¿como te has sentido Lucha? y sin más me dijo- Estoy verdaderamente mal, pero te juro que si salgo de esta me caso con Cantú.









USA 1928





Luz Y Federico en California
Una de las primeras obras que pinta Federico en alusión a su nuevo romance la titula “El Pintor y su modelo 1928” .
En esta obra Luz Fabila aparece sentada en primer plano vistiendo traje regional a igual que Cantú.Es después de esta obra cuando, la joven pareja decide formalizar su amor y para el verano de 1928 Luz Fabila se casa con el Pintor Federico Cantú. La ceremonia religiosa se llevo a cabo en la Capilla San Francisco con el padre Alfredo López Pastrana el 11 de Julio de 1928 en la ciudad de México (son tiempos de Persecución y Represión) asi que de forma clandestina y después de una pequeña e intima recepción el matrimonio Cantú formalizaba su compromiso ante la Iglesia.Para estos dos jóvenes Dios fue parte fundamental . A través de los años Cantú se convertiría en uno de los Pintores Religioso de mas trascendencia en el siglo XX dos de sus obras religiosas mas importantes se encuentran en el Museo Vaticano“ Cristo crucificado” y “ Santa Verónica ”. Por otra parte Luz seria una devota Cristiana hasta el final de sus días. Pero muy a su manera, nunca se perdía una misa televisada del Santo Padre, pero cundo se le preguntaba ¿porque no frecuentas la misma iglesia de hace algunos años? - ella respondía- “Porque a ese padre ya lo mande a la mierda”.
Casi desde su llegada e L.A. Luz ademas de hacer todo tipo de trabajo domestico se dedico hacer pañuelos y bordar ropa, todo con la idea de no tener que atenérce al dinero que pudiera generarse con la venta de obras de arte.

1 de Mayo 1929


Mientras Federico pasaba horas en su ático ella trabajaba incansable en la costura.
Dice Luz Fabila- El 1 de Mayo de 1929 nació mi hijo ( Federico ) en el hospital L.A. Co. General Hospital.Federico mi marido decidió que el niño se llamaría ICARO mas tarde la costumbre de ser hijo de Federico,el nombre se transformaría en fede, sin embargo Federico le reprocharía mas de una vez a su hijo- ¡si tu no te llamas asi, yo te puse otro nombre! Luz paso el día 1, 2, 3 en el Hospital el día tres después del examen Medico del niño el matrimonio Cantú salió del hospital en 110 Mission Rd. L.A. para dirigirse a su casa en 113w.Jefferson St.

Luz y federico en California 1928-29


Alfonso Fabila








Dice Luz- Loreley y Diana mi cuñada siempre fueron el tendón de Aquiles de mi maridó, nunca nadie estaría a la altura de ellas dos y unos mese después de su llegada a L.A. yo pase a ser la modelo numero dos y Diana la numero uno.Sinembargo hubo una obra que inicio en noviembre de 1929 donde Federico pinta una maternidad con niño que sera el único cuadro que sobre viva donde el tema sea específicamente mi hijo y yo.

La huida a Egipto



Triptico de Lord Byaron & Descanzo en la Huida a Egipto
pintados por el esposo de Luz Fabila - Federico Cantú Garza





Para celebrar la Navidad de 1929 el matrimonio Cantú Fabila se encuentra inmerso en la obra por encargo de la coleccionista Betty Behr (descanso en la huida a Egipto 1929) que en febrero se presentaría dentro de la muestra del Exposition Park L.A. Asi como e Los Angeles Museum. (Con la presencia de el gran mecenas de Rivera. Jose Vasconcelos que a su ves hera un gran amigo de Loreley y futuro consuegro).Para Luz todo esto le paresia un sueño , por un lado su marído se encontraba en una posición privilegiada y su familia política se mezclaba con la crema y nata de la cultura en México, Alfonso Reyes,Jose Vasconcelos Porfirio Barba Jacob, Leopoldo de la Rosa y por otro lado la visita de Alfonso Fabila la había llenado de vida; por fin se sentía protegida por alguien de su familia.





Sin embargo el tema de “La huida a Egipto” se convirtió en un mal presagio para la joven pareja. Con el dinero que le dieron a Federico como anticipo del cuadro; Cantú paga holgadamente la boda civil que de uno u otro modo habían acordado con Luz, unos días antes; para viajar ahora si como pareja formal y con un hijo a cuestas. Asi es que en Diciembre 10 de 1929 se casan por lo civil en Long Beach . California invitando como testigos al Escultor Luis Ortiz Monasterio ( Premio Nacional de Arte 1974 )
y a su joven esposa Ana

Boda en Los Angeles


. A Falta de viaje de bodas Cantú paga una modesta churumbela para Luz su esposa “todo un lujo”- Decía Anita Monasterio- ; en esa época ,Luis mi marído tenía que lavar platos en un restaurante y por las noches se dedicaba a la escultura.veíamos solo de ves en cuando a los Cantú ya que a Luis no le daba tiempo. Solo unos días después de la boda “La huida a Egipto” sufre una metamorfosis.(La leyenda que aparece en el lado superior derecho de la obra pictórica de Cantú nos revela por un lado el sentimiento del pintor en un entorno artístico religioso así como la escusa de rompimiento definitivo del matrimonio ) .Loreley (suegra y cuñada de Luz Fabila)había alcanzado ver los limites de la muerte y presumiblemente sobrevivió a una herida de cuchillo ocasionada por una riña pasional con Alfonso Fabila ( hermano de Luz). Este problema de familia rebaso las expectativas del joven matrimonio.

1930 Inicio de una silenciosa carrera pictórica



Luz fabila y su hijo federico caminando en el centro fotografia de 1940












Para Luz Fabila Montes de Oca 1930, marca el inicio de su silenciosa carrera pictórica donde ella inicia sus primeras tintas y acuarelas, pero también esta nueva década seria para ella época de reflexión para su reelección con Cantú.
Ahora sabemos que tendrían que pasar tres años antes del regreso de Federico Cantú a México. A un que Federico declaraba en su correspondencia mensual a Loreley : Los extraño .....saludos...... La vida en Paris es cara trabajo mucho y estoy pintando sobre lo que me encuentro, cartón, libros, cuadernos, madera y solo en ocasiones de encargos, pinto sobre tela.

Nuestro Mexico











Escuela Mexicana de Pintura Siglo XX


En 1933 Luz Fabila se cambia a la calle de Xola y monta su primer estudio de pintura. Su pincel se impregna de oleo con colores y trazos que nos recuerdan la pintura de Julio Castellanos (1905-1947) en su temática retratista con elementos
urbanos simples asi también transmite la influencia de Manuel Rodríguez Lozano(1895-1971) utilizando colores contrastante en la vestimenta de sus modelos.

El surrealismo Mexicano




Emilio y Luz pintaron de 1939 a enero de 1945
un sin numero de obras Con la misma temática
estos dos ejemplos Son testimonio fiel del
vinculo creativo que los caracterizo .






Breton había escrito el primer Manifiesto Surrealista en 1924 y quince años después tendría frutos en México. Y con la invitación que recibieran por parte de Diego y Frída Andre y Natalia su esposa, Decidieron visitar México.
Dice Fabila- La gran mayoría vivieron y se influenciaron del Surrealismo como una moda pasajera. Hasta Diego pinto una obra surrealista para no quedárce fuera del grupo.En esta misma época es cuando Luz se nutre de una infinidad de influencias que guiadas por el pintor Emilio Rosenblueth o podríamos decir hasta ese momento pintor aficionado, transformarían su obra en un verdadero Arte.

La pintura de Emilio y Luz







carta 1944




Correspondencia de Emilio Rosenblueth a Luz Fabila

Durante cinco años la pintura de Emilio Rosenblueth y Luz Fabila trancito en los mismos caminos existe un sin numero de cuadros donde cada uno re interpreta el mismo tema , ejemplo de ello es la carta con diagrama de naturaleza muerta donde Emilio le explica el tema a pintar en el verano de 1944











Retrato por Emilio Rosenblueth

A partir del 2002 La Colección de Arte Cantú y de Teresa
se a dado a la tarea de difundir la obra de los grandes
Maestro de la Escuela Mexicana de Pintura
Algunos de ellos alcanzaron la madures y la fama en plena juventud
Rivera , Cantú , Orozco , Zarraga , Montenegro ….
Sin embargo algunos de ellos a pesar de su maestría
Y vocación quedaron lejos del reconocimiento Nacional

Paisajistas como el Maestro Echauri , Pancho Díaz de León
Feliciano Peña, Tamishi Kitagawa , Gloria Calero , Francisco Gutierrez
Y dentro de este grupo aparece Emilio Rosenblueth y Luz Fabila

Dentro de este grupo de obras podemos observar mismo colorido
Trazo , disposición en composición y si duda un sello que podemos
Calificar de Escuela surgida del maestro Carlos Orozco Romero




Autorretrato como maestra Rural por Luz Fabila









Paisaje Estado de Mexico Pitado por Emilio Rosenblueth



Desnudo de Luz Fabila
En el valcón
Oleo sobre tela
Pitado por Emilio Rosenblueth

Iniciando el trabajo constante que va desde 1939 y que finaliza con la muerte del pintor
Emilio Rosenblueth en Enero de 1945 . la pintura de estos dos grandes maestros se
funde en una misma al grado de que es difícil acertar en algunas obras a la paternidad de la misma








Emilio Rosenblueth se inicia a fines de los 30´s “pequeño Paisaje 1939” pero pronto aborda un sin número de temas dejándose influenciar por las tendencias de moda mismas que transmitirá a la pintura de Luz Fabila Montes de Oca. Dice Emilio- El pintor a diferencia del músico,tiene en lugar de notas musicales y movimientos rítmicos, lineas superficies, formas volúmenes, espacio, color. Durante la segunda primera mitad de 39 y el inicio de 40 Luz y Emilio prepararan dos exposiciones Emilio es aceptado en la Galería de Arte Mexicano y Luz Fabila en la Rass Martin.

El Museo de Arte moderno de la ciudad de México expuso entre 1982-92.Pronto Emilio se convirtió en su compañero, su amor, su maestro,su mecenas, su protector, su consuelo. Y cuando analizamos la obra a partir de este momento Emilio sera la mas fuerte influencia dentro de la pintura de Fabila. “Autorretrato con reboso ”1940 “Autorretrato como Maestra Rural”1940 que a fines de 1944 Emilio lo reinterpretara en su obra “Luz Niña 1944”. Al observar esta obra y sin detenernos en la firma, rápidamente pensamos en Frída Kahlo posiblemente, Fabila se influencio de su compañera de juventud.
sin embargo cundo Rivera vio esta pieza felicito a Fabila por tan exquisito trabajo.
href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7hnOy27N7dV-D97VQQID_2gXhJlrTkVhVe8wrrfRwHenE_i5e4r9wxuxNVy0NcipFZ8lc-7WvYzIWZRUYsH04-HVzG9aLCqRxLNg85PSCLUbh_G5tk_hkr6OulL8aVJmV1_mrYQRomV6s/s1600-h/fotoluz.jpg">